L’HORTA DE VALÈNCIA

L’Horta de València es el conjunto de huertos regados por las acequias procedentes del río Turia. De origen romano, fue bajo dominio musulmán (s. VIII-XIII) cuando se produjo su gran desarrollo: se introdujeron nuevos cultivos y técnicas de trabajo y se puso en funcionamiento la red de acequias.

Comprende un radio de 10-15km que rodea la ciudad de València; una superficie de 10.500 hectáreas dividida en dos comarcas: l’Horta Nord, al norte del río Turia, y l’Horta Sud, al sur del mismo, incluyendo la ciudad de València.

L’Horta Nord, donde nos encontramos, abarca 22 municipios y algunas pedanías de València. Su actividad tradicional históricamente ha sido la agrícola, con un predominio de los cultivos de naranja y hortalizas, como patata, tomate, cebolla y chufa.

PATRIMONIO HÍDRICO

En el entorno del Molí dels Canyars se encuentran importes elementos del patrimonio hídrico valenciano que han pervivido hasta nuestros días.

Séquia de Tormos y Séquia de Rascanya

Dos de las nueve acequias que riegan l’Horta de València, y que se rigen por el Tribunal de las Aguas de València, institución jurídica con más de mil años de antigüedad.

La Séquia de Tormos es la primera que toma el agua por el margen izquierdo del río Turia, a excepción de la de Moncada que se halla aguas arriba, y su trazado se prolonga a lo largo de doce kilómetros, desde su azud en el término de Paterna hasta desembocar en la Séquia de Rascanya.

La Séquia de Rascanya es la última en el margen izquierdo del Turia. Se interna en la ciudad de València cruzando los barrios de Campanar, Marchalenes y Torrefiel, y ya a cielo descubierto, trascurre paralela al barranco del Palmaret hasta el Molí dels Canyars, donde se divide en dos lenguas: la de Alboraia y la de Almàssera.

Les Llengüetes

Estas lenguas son las únicas del riego de la Séquia de Rascanya que continúan visibles, al aire libre, y en su ubicación original anterior al s. XIII.

Su tarea es gestionar las aguas de la acequia en el Braç d’Alboraia y en el Braç d’Almàssera. La primera corresponde a la lengua de la derecha, y gira en dirección Este paralela al Barranc del Carraixet hacia el mar. La segunda cruza el Barranc del Carraixet con el propósito de irrigar los campos de Almàssera.

MOLÍ DELS CANYARS

Vivienda rural tradicional de l’Horta Nord, cuya construcción data de finales del s. XVIII. Fue en sus orígenes la residencia de los trabajadores de uno de los siete molinos asociados a la acequia de Tormos, que la atraviesa de Oeste a Este.

El cuerpo principal está compuesto por dos plantas con cubierta a dos aguas de teja árabe, a base de viguería de madera con travesaños dispuestos transversalmente para el apoyo del entabacado de ladrillo macizo catalán.

La edificación disfruta de la orientación favorable Este-Oeste con la protección solar del mediodía y de la brisa predominante del levante valenciano; conjunción que ha generado históricamente las condiciones de salubridad naturales de los asentamientos de l’Horta.

Hasta la actualidad ha cumplido la doble función de residencia de la familia que cultiva las tierras próximas, así como de almacén para aperos y forraje y cuadra para animales de labranza y granja.