Colaboramos en la organización de las I Jornadas sobre Microbodegas

jornadas sobre microbodegas

La vitivinicultura realizada a pequeña escala se abre camino como respuesta a los desafíos que atraviesa el sector. El excedente vitivinícola, las dificultades para obtener un precio justo, los obstáculos para acceder a la actividad o los impactos del cambio climático dificultan, entre otros factores, el rejuvenecimiento del sector.

En este contexto, las microbodegas se están extendiendo como un modelo que trata de adaptarse al contexto incorporando nuevos valores agroecológicos tanto en el cultivo como en la elaboración de los caldos. El resultado son pequeñas producciones de vinos diversos con un alto valor añadido.

Es por todo ello que la Coordinadora Campesina del País Valenciano-COAG (CCPV-COAG) organiza las “I Jornadas sobre Microbodegas”, con el objetivo de impulsar este nuevo modelo vitivinícola, incentivar la incorporación de jóvenes al sector y el relevo generacional, así como visibilizar alternativas agroecológicas y los problemas de las mujeres dentro del mundo rural.

Al igual que en otros territorios de Europa como Francia o Italia, las pequeñas bodegas artesanales constituyen en la actualidad motores de una nueva economía social y sostenible que no sólo mantiene tradiciones agrícolas y recupera biodiversidad agrícola, sino que también contribuye a fijar población y rejuvenecer el campo.

En este contexto, destacamos el liderazgo asumido por las mujeres emprendedoras en un número significativo de microbodegas. Ejemplo de innovación, creatividad, sostenibilidad y energía que ofrece nuevas alternativas frente a la crisis de la agricultura.

Las jornadas, que se llevarán a cabo de forma presencial en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena y por streaming el 7 y 8 de julio, son gratuitas y están abiertas (previa inscripción) a la participación de cualquier persona interesada en la materia, con especial hincapié en los profesionales del sector vitivinícola y estudiantes de enología.

Se desarrollarán a través de distintas mesas redondas, debates y talleres, organizados en cuatro bloques: contexto, políticas y alternativas; cómo montar una microbodega (aspectos a tener en cuenta: economía, legislación, ayudas, trámites y gestión, marketing…); experiencias de microbodegas en nuestro territorio; y una feria-demostración de vinos, que cerrará el encuentro al final del segundo día.

Se trata de la primera muestra de estas características y reunirá una selección de microbodegas y bodegas artesanales comprometidas con sus territorios que están apostando por la sostenibilidad y la ecología, como Bodegas Pigar (Requena), Bodega Cueva (Requena), Celler Tomàs Torres (Carrícola), Celler Les Foes (Les Coves de Vinromà), La Zafra (Monóvar), Celler Mar de Vins (La Núcia), Bodega Ferrer-Gallego (Jaraguas), Bodegas Sentencia (Requena), Vinos y Sabores Ecológicos (Requena), Bodegas Pasiego (Requena), Bodega El Pinaret (Cañada) o Bodega La Encina (Villena).

Para CCPV-COAG es importante destacar que las jornadas cuentan con una participación muy plural, mostrando los puntos de vista de todos los agentes implicados: productoras y productores, distribución especializada, administración pública, canal HORECA, universidades, escuelas, y estudiantes, así como su carácter formativo. El objetivo es que quienes asistan salgan con una idea muy clara de los pasos a seguir para la puesta en marcha de un proyecto de microbodega, conozcan las posibles fuentes de financiación y ayudas existentes, y puedan conectar con otras personas y ampliar su red de contactos.

El evento se ha organizado con la asistencia técnica de Empodera Consultores (contenido y producción) y El Molí Lab (diseño y comunicación), y cuenta con la colaboración de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, el Ayuntamiento de Requena, la Diputació de València y PROAVA, y el patrocinio de Caixa Popular.

X