Els músics de les aigües

València es azul, verde y marrón, es huerta y mar: agricultura y pesca. Aparte de su relevante huerta, goza de una pesca artesanal milenaria que ha configurado sus mercados y barrios marítimos, además de contribuir a la preservación de La Albufera. De esta manera el arte y gastronomía valencianos avalan la pura identidad mediterránea.

La ciudad alberga un patrimonio pesquero vivo de alto valor cultural, económico, social y medioambiental. Sin ir más lejos, La Cofradía de Pescadores del Puerto de València, la Comunidad de Pescadores de El Palmar, la Asociación de Anguleros de El Perellonet, la Asociación de Clochineros del Puerto de València o la Asociación de Pescadores de Rail de Pinedo atesoran un conocimiento centenario que ha propiciado la economía local, facilitando así la continuidad de los ecosistemas marinos y litorales.

A pesar de que esta herencia es única en Europa, los valencianos y muchas instituciones públicas locales desconocen completamente su riqueza y valor. Para acercar este gran legado a la ciudadanía, la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universitat Politècnica de València ha promovido una serie de acciones. Entre ellas, la exposición de fotografía y vídeo “Els músics de les aigües”, que podrá verse en EL MOLI LAB desde el 17 de enero hasta el 28 de febrero de 2019. La muestra, presentada al público el pasado diciembre en La Marina de València durante la II Mostreta Pesca Artesanal, ha contado con la participación del Ayuntamiento de València, la Comunidad de Pescadores de El Palmar, el GALP Gandia Albufera y Empodera Consultores.

Los autores –el fotógrafo José Luis Iniesta y el videógrafo Sergio Maldonado– han acompañado a los pescadores que cada mañana realizan esta paciente labor en aguas valencianas, y lo ilustran de esta manera. Un ritual invisible pero necesario en el que los músicos de la mar afinan al alba sus instrumentos para obtener las mejores notas, esas que más tarde nos ofrecerán en una sintonía de sabores únicos. A ellos se lo debemos.

X