Turismo estival y migración se entralazan en la nueva exposición de EL MOLI LAB

Summertime + Reflejad@s, es una exposición en EL MOLI LAB, que podrá visitarse del 27 de junio al 31 de agosto, y que muestra de forma simultánea dos proyectos de la fotógrafa María Sainz Arandia.

Summertime + Reflejad@s, trabajan sobre dos temáticas que están fuertemente relacionadas. Turismo y migración se entrelazan de múltiples formas. Dos caras de un mundo globalizado y capitalista, cuya combinación genera fenómenos culturales y espaciales a los que prestar atención.

Summertime, realizado entre los años 2011 y 2016, es un trabajo fotográfico en el que se reinterpretan los espacios destinados al turismo de masas en la costa levantina. Las imágenes habitan un escenario de ensoñación, un mundo paralelo que se muestra extraño, solitario y absurdo, donde todo, incluso la felicidad, es ficticio.

Reflejad@s, es un proyecto de fotografía participativa realizado en octubre de 2018 para Fundación Cepaim, en el que la autora trabajó con 10 personas refugiadas y bajo programas de protección internacional. Los objetivos del proyecto eran sensibilizar sobre esta realidad, y también generar diálogo entre culturas y una red de apoyo mutuo.

Sobre la autora

María Sainz Arandia
Viana, 1978

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, y Técnico Superior en Fotografía Artística por la EASD.

Su trabajo fotográfico se centra principalmente en explorar a través de la imagen las relaciones del ser humano y su entorno, desde una perspectiva amplia que interroga sobre las fronteras entre realidad y ficción. Interesada en la construcción de nuevos significados a partir de aquello que vemos, y que a menudo pasa inadvertido.

Ha trabajado desde 2009 en diferentes ámbitos de la fotografía, fue socia fundadora del colectivo y escuela de fotografía efedePhoto, y de la revista de fotografía contemporánea VA!, de la que sigue formando parte realizando labores relacionadas con la coordinación del proyecto y la edición gráfica.

Su trabajo ha sido reconocido en festivales y convocatorias como el Certamen de Fotografía Signo Editores (2018), LensCulture Street Photography Awards (2017), Discovery Award Encontros Da Imagen Festival (2016), Premio de Creación Fotográfica Luis Ksado (2010) , Valencia Crea (2006), o la Beca de Ayudas a la Creación en Artes Plásticas y Fotografía del Gobierno de Navarra (2005). Ha participado en diversas exposiciones de forma colectica, en España, EEUU y República Checa, y de forma individual en España. En 2017 autoedita su primer fotolibro sobre el proyecto Summertime, seleccionado para la feria SCAN Photobooks (2018), y Feira do Livro de Fotografia de Lisboa (2017).

Interesada en utilizar la imagen como motor de cambio, ha desarrollado proyectos de fotografía con colectivos en riesgo de exclusión social en colaboración con entidades como Fundación CEPAIM o el CREAP (Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial). Se encuentra finalizando su Trabajo fin de Máster en Gestión Cultural sobre “La cultura como herramienta de inclusión social en salud mental”.

Actualmente compagina su trabajo como fotógrafa freelance, docente y gestora cultural, con la realización de proyectos personales.

www.mariasainzarandia.com

X